Culturas ecuador

Culturas ecuador

HIGH LANDS (ANDES) JUNGLE IN ECUADOR

Disfrute de las maravillas de los Andes, Amazonía y Costa, sus pueblos tradicionales, experiencias, paisajes espectaculares, encuentros íntimos con la vida silvestre, interacciones culturales únicas, delicias culinarias y una serie de extraordinarios momentos en uno de nuestros viajes turísticos en Ecuador.

Explore el corazón colonial de Quito, una de las ciudades históricas mejor conservadas del continente. En las cercanías, recorre la afamada Avenida de los Volcanes mientras haces un picnic en las estribaciones del volcán Cotopaxi, descubres el maravilloso Parque Nacional Cotopaxi, Cajas, Cotacachi Cayapas, explora los coloridos mercados locales.

DETALLE DE NUESTRO PROGRAMA

DÍA 1 QUITO – MITAD DEL MUNDO

Iniciamos nuestro día retirándolo en el aeropuerto de Quito o en su hotel, iniciaremos recorriendo el centro histórico de Quito – capital del sol, en donde evidenciaremos trabajos coloniales dentro del centro histórico mejor conservado de América Latina, en la tarde  tomaremos la ruta Quito – Mitad del Mundo, visitaremos la ciudad Mitad del Mundo y descansaremos en una hostería-hotel.

DÍA 2 QUITO – CULTURA DE LOS YUMBOS – QUITU CARA.

Después del desayuno en nuestro transporte visitaremos el MUSEO TULIPE, El complejo, que muestra las evidencias culturales del pueblo Yumbo, comprende tres hectáreas de terreno y se divide en dos partes: el museo, que es un espacio de difusión; y en el exterior las piscinas o centro ceremonial, que son las evidencias arqueológicas.

Para la tarde tomaremos la ruta hacia Otavalo, en la ruta visitaremos Cochasqui: es una de las evidencias más importantes de la civilización pre-inca de la provincia de Pichincha y su patrón de asentamiento es diferente a los conocidos en Mezo América y Los Andes, visitaremos sus pirámides pre–incas.

Para la tarde visitaremos una comunidad del Pueblo Cayambi, lugar en donde tendremos nuestra cena y habitaciones para poder descansar.

DÍA 3 CAYAMBE – OTAVALO

Para el desayuno en Cayambe visitaremos una tienda tradicional de biscochos de horno de leña, continuando hasta Otavalo visitaremos la Laguna de San Pablo, lugar en donde tendremos una breve charla a cerca de las comunidades de Otavalo.

En Otavalo tendremos nuestro almuerzo y tiempo para visitar la plaza de los ponchos, mercado tradicional del poblado indígena Otavalo.

Después caminaremos por un antiguo Obraje, lugar en donde tenían como prisioneros artesanos otavaleños quienes debían tejer prendas en lana que luego serían llevadas hasta España.

Para terminar la tarde continuaremos hasta la comunidad la Compañía en donde visitaremos un taller artesanal, en donde cada uno de nosotros podremos hacer una pulsera con el acompañamiento de personas del taller en un telar tradicional.

Para nuestro hospedaje lo realizaremos en Zuleta, en familias de pueblo Karanqui, quienes nos brindarán una deliciosa cena y compartirán sus casas con nosotros.

En la noche el líder de la comunidad (presidente de cabildo), nos contará su posición frente al cambio cultural y día a día, además compartirán ciertos rasgos de nuestra identidad indígena, como la interpretación de sueños, la posición de los astros.

DÍA 4. PROYECTO CONDORES – MUSEO KARANQUI

 

Nuestro día lo iniciaremos con un desayuno dentro de cada familia, con quienes disfrutaremos de la preparación del mismo, pues los productos los obtendremos de las huertas familiares o chacras.

Después visitaremos parte de la hacienda Zuleta, terrenos que aún se mantienen en poder de los hijos del antiguo presidente Galo Plaza, dentro de este sitio observaremos pirámides, construidas por antiguas civilizaciones de los cuales provienen los actuales pueblos Karanquis,

Tendremos nuestro almuerzo con el cual nos despedirán las familias Karanquis, después visitaremos el museo arqueológico Atahualpa en el lugar observaremos piezas de nuestros antepasados, mismos que se han asentado en este sitio.

Realizaremos una caminata dentro del bosque de Peribuela, actualmente protegido y cuidado por la comunidad. Para nuestro descanso avanzaremos hasta Chachimbiro, lugar en donde tendremos nuestra cena.

Y más tarde tendremos tiempo libre para disfrutar del Spa y piscinas de aguas termales que nos ofrece el lugar.

DÍA 5. TREN DE LA LIBERTAD – COMUNIDAD INDÍGENA OTAVALO – MOROCHOS.

 

Después del desayuno y a una hora acordada tomaremos nuestro vehículo con dirección a Ibarra en donde tomaremos el tren de la libertad, quien nos transportará en la historia hasta el pueblo de salinas, poblado por la cultura afro-ecuatoriana, quienes nos recibirán con una danza tradicional y compartirán su gastronomía y conocimiento.

Visitaremos el museo del pueblo afro – ecuatoriano, para Después del almuerzo retornaremos en tren hacia la ciudad de Ibarra, lugar en donde probaremos los tradicionales helados de paila.

En la tarde nos esperará la comunidad indígena Otavalo de Morochos (nombre en honor a una variedad de maíz), en este lugar nos estarán esperando familias que nos acogerán en sus casas. Luego tendremos una tarde y noche cultural, en donde realizaremos la pachamanca: En donde nuestros abuelos cocinan al calor de la tierra, ayudado por piedras volcánicas. Tendremos la presencia del Yachac de la comunidad (medico ancestral)

Disfrutaremos de un grupo de música, en el cual podremos demostrar nuestras renovadas energías bailando con las familias. Después de nuestra cena descansaremos.

DÍA 6: CRATER DE CUICOCHA – PAPALLACTA

Nuestro último día nos despediremos de la familia y avanzaremos hasta la laguna de Cuicocha, principal punto energético de la comunidad otavaleña que habita en la zona de Cotacachi.

Realizaremos una caminata corta por el cráter, conoceremos el trabajo de la comunidad dentro de la conservación del área protegida.

Tomaremos un bote para  realizar el recorrido dentro del cráter de la laguna.

Después del almuerzo tomaremos la ruta Otavalo – Papallacta, en este lugar tendremos una hostería con aguas termales para descansar de nuestro viaje. (Conocida como las mejores termas del país).

DÍA 7 PAPALLACTA

En la mañana disponemos de 2 opciones tomar nuestro transporte terrestre o un vuelo interno para trasladarnos hacia lago Agrio.

Si es en transporte terrestre, después del desayuno en vehículo nos dirigiremos hacia la cascada San Rafael, la más alta del país, esto dentro ya de la región amazónica, continuaremos hasta la parroquia Cascales, desde este lugar tomaremos una ruta de 3er orden para dirigirnos hasta la comunidad Kichwa Sayari, en donde la comunidad estará esperándonos tendremos la bienvenida y recorrido por las instalaciones del CTC (centro turístico comunitario), visita al centro de rescate, cena y descansaremos, (en la noche tendremos una charla con la comunidad.

DÍA 8 (DÍA 1 EN LA AMAZONÍA – SHAYARI).

Después del desayuno realizaremos una corta caminata por el sendero de las cascadas Tamia y Supay, avistamiento de Flora y Fauna, papas silvestres, chuncho, canelo, areñillo negro, caoba también saínos, mono chorongo, guatusa, guanta tortugas, rana venenosas

En la tarde un placentero baño en las cascadas en medio de un ambiente sano y acogedor, retornaremos a la comunidad para tener el almuerzo y más tarde tendremos juegos tradicionales kichwas tiro al blanco con la cerbatana, juego en columpio, y tarabita, mientras otras personas podrán participar de la elaboración de vajillas, llaveros, pulseras, collares propios de esta cultura, elaboración de artesanías en paja toquilla, barro, semillas.

En la tarde nos despediremos de las familia (tendremos un pequeño presente para ellos).

Continuaremos en nuestro transporte hasta llegar a la reserva de producción Faunísitca Cuyabeno. El puente del Río Cuyabeno estará esperándonos guías nativos quienes nos llevarán en canoa a motor hasta nuestro siguiente Lodge.

DÍA 9 (DÍA 2 EN LA AMAZONÍA –CUYABENO).

En la mañana después del desayuno realizaremos una caminta de adaptación de cerca de 4 horas, observando flora y fauna del bosque primario, muchas de estas utilizadas por las comunidades como medicina. Retornaremos al lodge para tener nuestro almuerzo y tiempo para descansar.

En la tarde y noche realizaremos la observación de caimanes a riveras del Río Cuyabeno.

DÍA 10 (DÍA 3 EN LA AMAZONÍA –CUYABENO – COFANES).

Muy temprano partiremos al complejo de lagunas en la reserva esto será en canoas después de navegar cerca de 2 horas en el río arribaremos hacia la comunidad indígena Cofan, con quienes participaremos de actividades y una charla de su visión acerca del mundo.

En la tarde continuaremos a nuestro lodge cerca de la Laguna del Cuyabeno, disfrutaremos del atardecer en las lagunas, podremos nadar cerca de los delfines rosados (junio –  julio – agosto  septiembre). En nuestro lodge tendremos nuestra cena y descansaremos.

 

DÍA 11 (DÍA 4 EN LA AMAZONÍA –CUYABENO – SIONA).

Después del desayuno  nos dirigiremos a la comunidad Siona de puerto Bolívar para observar cómo se realiza el casabe (plato tradicional Siona). En el transcurso del recorrido podremos observar diferentes especies de monos, hoazines, guacamayos y muchas especies de animales. Tendremos un pequeño presenta para la comunidad.

Para la tarde visitaremos un Yachack (médico ancestral), con quien podremos hablar acerca de su medicina o si gustan hacerse una limpia. Tendremos la opción de camping  retornar al lodge cerca de la laguna.

DÍA 12 (DÍA 5 EN LA AMAZONÍA –CUYABENO – LAGUNAS DE CUYABENO).

Desayuno, luego saldremos a navegar en el bosque inundado en pequeñas canoas a remo (Quillas) y visitaremos dos Lagunas más y observaremos varios tipos de aves y animales.

Luego de un refrescante baño, almuerzo y a una hora adecuada retornaremos al nuestro campamento “Cuyabeno “ Después de la cena tendremos una otra actividad como observación de caimanes, monos nocturnos, serpientes, aves y sapos ya que son activos durante la noche.

DÍA 13 (DÍA 6 EN LA AMAZONÍA – BAÑOS).

Tenemos tiempo para preparar nuestro equipaje y tomaremos transporte para avanzar hacia Baños, un lugar idónea para realizar actividades de aventura.

Nuestro viaje será durante el día, en la tarde cerca de baños visitaremos la Cascada Pailón del Diablo, el columpio del Fin del mundo.Descansaremos en Baños.

 

DÍA 14. BAÑOS – COTOPAXI.

Realizaremos un recorrido por el pueblo en la mañana participaremos de actividades de aventura (rafting – canopy – bike).

En la tarde tomaremos vía de retorno hacia la sierra del país, después de cerca de 1:30 visitaremos la comunidad de los indígenas Panzaleos, un poco de su artesanía. Para descansar tendremos nuestra hostería cerca del volcán Cotopaxi.

DÍA 15. QUITO

Después del desayuno, dentro de la hacienda tendremos la opción de realizar paseos en caballo o a su vez realizaremos una pequeña caminata hacia los glaciares del volcán Cotopaxi, visitaremos la laguna de Limpiopungo. En la tarde retornaremos hacia Quito o aeropuerto.

Podemos complementar tus experiencias de viaje con nuestras diversas opciones en las islas encantadas Galápagos 

Nosotros recomendamos llevar:

  • Botellas de agua o bebidas hidratantes
  • Rompevientos para excursiones y ropa ligera
  • Camisetas de algodón
  • Mochila pequeña para las excursiones y visitas cortas
  • Cámara fotográfica o de video
  • Loción de protección solar con un alto factor SPF.
  • Sobrero o gorra de sol
  • Artículos de tocador y medicamentos personales.
  • Pasaporte original / DI
  • Zapatos cómodos para caminar
  • Dinero en efectivo
  • Gafas de sol
  • Medicina recetada por su médico ( en caso de  utilizarla)

Precio : Contáctese con nosotros

El Programa incluye :

  • Transporte terrestre dentro de itinerario
  • Guía de ruta dentro de itinerario
  • Guía especializado en Cochasqui, Zuleta. Cuyabeno, locales.
  • Visitas programadas dentro de itinerario
  • Actividades programadas dentro de itinerario.
  • Alojamiento, con familias indígenas, opcional hostería. (servicios tipo turista superior – de acuerdo al itinerario en lodge. (Cuyabeno).
  • Alimentación completa.
  • Ingresos a museos y centros
  • Tickets de tren.
  • Noche Cultural
  • Transporte fluvial AMAZONAS
  • Agua purificada todo el tiempo
  • Bebidas a bordo.
  • Fotografías grupales e individuales EQUATOR FACE CIA LTDA.

Nuestro programa no incluye:

  • Actividades no detalladas en el itinerario.
  • Recuerdos o suvenires. (adicional al proporcionado por nosotros)
  • Propina
  • IVA, en caso de ser facturado empresa o nacional.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

SEE THIS IN YOUR LANGUAGE